domingo, 24 de abril de 2016

Actividad del Día del Niño

Comenzamos muy animado en la preparación, en lo personal esperaba que los niños realmente se divirtieran con las actividades que les teníamos preparadas. Cuando empezaron a llegar tratamos de que no se fueran a otros lugares y que se mantuvieran en la cancha.

Como vimos que ya estaban todos, nos dimos cuentas que varias de las actividades que teníamos planeadas serían muy difíciles de realizar, así que las tuvimos que adaptar y entre todos tratamos de controlar y alentar a los niños para que realizaran las actividades.

Al parecer los niños se divirtieron mucho y eso me alegra. Fue más difícil de lo que pensaba, se necesitaba más paciencia al tratar con niños que tienen alguna discapacidad, pero no por ellos se le va a negar la felicidad o la oportunidad de divertirse. 

Algunos tenían un gran espíritu para tratar con ellos, y uno de mis compañeros (Botello) me compartió una reflexión:

"Este día me ha hecho pensar en lo difícil que sería ser padre a esta edad"

La verdad tiene mucha razón, aún tenemos una vida por delante y el hecho de tener un hijo te limita en lo que puedes hacer, y pues a pesar de tener 17 años aun sigues conservando esa esperanza de poder comerte al mundo o el poder salvarlo, esos pensamientos que te motivan llenos de esperanza y cierta inocencia y que a pesar de crecer uno no debe de dejar de pensar así, como lo hace un niño.   


“ Es una locura odiar a todas las rosas porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños porque uno de ellos no se realizó”
-El principito.


Proyecto G4

30 de Abril 2016

Llegamos a nuestro lugar de destino, "Teziutlán". La primera parada que realizamos fue al lugar donde acamparíamos, así que llegando comenzamos a levantar las casas de campaña, era divertido ya que nadie sabía el cómo hacerlo, pero al final lo logramos.

Terminado de levantar nos fuimos directamente al zoológico para comenzar lo antes posible con las tareas, observamos el lugar y a pesar de los equipos que se tenían, todos agarraron su camino he hicieron lo que mejor les pareció y algunos otros se le sumaban para ayudarlos.

Comenzamos con recoger la basura y lo que nos sorprendió y alegró bastante fue el hecho de que hubo personas que dejaron sus actividades y se acercaron a ayudarnos a recoger la basura. Algunos otros nos preguntaban de dónde veníamos y agradecieron el gesto.

A pesar de la desintegración de los equipos, se formaron nuevos, fue casi como si al llegar todos supieron que es lo que iban a hacer.

Mientras unos seguían recogiendo basura, otros encalaban árboles, otros lijaban los juegos para que les aplicaran la pintura y otros se dedicaron a limpiar la alberca. 

Al principio fuimos 2 personas en limpiar la alberca poco a poco el grupo creció hasta aproximadamente 8 a 10 personas.



Con palas, escobas y carretilla se fueron sacando las hojas muertas de los árboles. La alberca estaba dividida en dos, por la parte en la que comenzamos estaba seco así que la limpieza fue más sencilla, mientras que el otro lado tenía agua estancada de las lluvias pasadas, basura y hojas muertas lo cual provocaba un mal olor y demasiados insectos cerca.





Al no encontrarse la coladera se sacó el agua a cubetazos, pero como el agua no era muy profunda se llenaba con las palas, es difícil de imaginar pero fue un gran ejemplo de trabajo en equipo, unos barrían el agua para que se juntara y con las palas se lanzaba a la cubeta hasta llenarla, luego se vaciaba la cubeta en plantas que estaban cerca. 

Después de aproximadamente 6 horas de trabajo sin descanso, se encontró la coladera, se destapo y la limpieza fue más rápida. Al igual que con la primera parte de la alberca, la basura se sacó junto con las hojas con la carretilla.



01 de Mayo 2016 
Se dedicó principalmente a la realización de las encuestas para hacer el analisis, al igual que se realizó el estudio de biodiversidad en dos diferentes zonas.






02 de Mayo 2016

Fuimos a uno de los kinder de Teziutlán, les presentamos una obra que hablaba sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y que una de las formas para ayudar es con las 3R's, a través de una pequeña obra se les presentaron y después se realizaron actividades que se relacionarán con las 3R´s, Me sorprendí bastante con una de las alumnas, era demasiado lista y consciente de lo que estaba pasando, muy participativa. A todos nos sorprendió con sus respues a nuestras preguntas ya que no nos esperábamos ese tipo de respuestas. 





Entrega de dulceros por Navidad

Por motivo de la víspera de navidad decidimos entregar dulceros a los niños que no tienen los recurso de poder adquirir dulces, asi que que nos aliamos a algunos maestro para que al momento de llamarle la atención a un alumno por su mal comportamiento tendría que traer una bolsa de dulces. 
De esta manera se logró juntar una cantidad considerable.

Se hicieron los dulceros con un número considerable de dulces, algunos contenían juguetes. Nos dirigimos al centro de la ciudad donde se encuentra un gran número de niños que junto con sus padres piden limosna



Era muy lindo ver la alegría de los niños al recibir un regalo y a pesar de ser al principio para los niños empezamos a repartirlo entre los adultos y ¿Por qué no? ellos tambien fueron niños ademas la felicidad con la que lo recibían era inigualable.

A los adultos a veces no se les toma en cuenta pero nosotros hicimos una excepción. Simplemente decidimos entregar un pequeño obsequio a todos aquellos que lo necesitaran, no importaba si eran niños, adultos o adultos de la tercera edad. Todos merecen sentir el cariño de alguien.

Restauración del "Jardín de niños Yunuen"

Llegamos temprano al kinder, nos recibieron con alegría. Dejamos las cosas en uno de los salones e inmediatamente nos dividimos en equipos para realizar las diferentes tareas, unos barrían para que se pudiera pintar, otros comenzaron con pintar las jardineras, uno comenzó a encalar árboles, otros a limpiar la alberca y otros a deshierbar.

Nos sorprendió el tamaño del lugar, ya que en lo personal creí que sería fácil ya que normalmente los kinders son pequeños, pero este era grande, estaba en el equipo para limpiar la cancha, mientras barría otro equipo comenzó a marcar el contorno de las figuras con cinta para poder pintarlas y no salirse del contorno, después de un tiempo nos tomamos un pequeño descanso para desayunar y conforme íbamos acabando íbamos reanudando nuestras tareas.

Cuando termine de barrer comencé a poner las sintas ya que algunos ya estaban pintando, cuando termine de enmarcar todas las figuras que estaban en el suelo, comencé a pintar y daba unos retoques en algunas y pintaba otras, como casi no había pintura tenías que saber el cómo distribuirla para que todo quedara del mismo tono.






Poco a poco los cambio se notaban

El tiempo pasaba lento, avanzamos muy rápido, y después de muchas horas estábamos satisfechos con nuestro trabajo. Esperando que los niños vieran el cambio en su escuela.







Adoración Nocturna Femenil

Al principio lo tomé como una simple oportunidad para pasar el tiempo con amigas. Pero la realidad fue otra.

Iniciando la adoración comenzamos con la cena, en la cual pedimos una pizza, ahí conocí nuevas amistades, amistades las cuales nunca creí tener. Nos organizamos en equipo para las guardias de la adoración. 

Antes de que empezara la primera guardia de adoración, se apagaron las luces, y nuestra única referencia o lugar de luz era la capilla.

Después de una breve reflexión, comenzó la misa y con ello la primera guardia. Las demás chicas salimos a hacer actividades para matar el tiempo, después de cierto tiempo nos fuimos a dormir, el descanso no fue mucho ya que nos despertaron para que nuestra guardia diera inicio.

Cuando llegamos, lo primero que sentí fue una admiración por las monjas que nos estaban guiando en esta adoración, ellas, con toda devoción y fe estaban ahí, con una gran voluntad para no caer dormidas y seguir adelante con su adoración.

En ese momento vi la oportunidad de hacer una reflexión de mi vida espiritual, la importancia que tiene, la importancia que le he dedicado, y sobre todo también fue una oportunidad para crecer. Fue difícil para mi el luchar contra el sueño, pero en esa reflexión trate de no dormirme y lo logré. 

Terminando nuestra guardia aún seguía con mis pensamientos y me dí cuenta que no me debo de esperar a "oportunidades" como esa, que en realidad las oportunidades están todos los días a todas horas.